Fotografía Artística
En un mundo digital donde estamos día a día recibiendo imágenes digitales, Verónica Guzmán busca marcar una diferencia, mostrar su propio estilo, con creatividad y técnica ella consigue que su trabajo sea especial, su capacidad de capturar la esencia de lo estático y convertirlo en algo dinámico, en lugar de simplemente fotografiar bailarines, Verónica logra capturar el movimiento y la energía que hay detrás de ellos.
¿Quién está detrás del Lente?
Nacida en Monterrey, Nuevo León , México, el 29 de Agosto de 1969, casada con Gerardo y mamá de Diego y Erika.
Contadora Pública de profesión, pero desde chica tuve relación con el arte ya que mi abuela y madre fueron pianistas, de ahí mi amor por las diferentes expresiones artísticas.
He tomado cursos de ballet, danza, música y canto a través de los años.
En el 2014 cambié mi residencia a Chile, y de sus bellezas naturales me nació el amor a la fotografía, tomé diversos cursos relacionados a ésta y uní mis 2 pasiones: La danza y la fotografía.
Actualmente tomo clases de canto y danza contemporánea y he participado en 3 Musicales a nivel amateur.
Comencé con fotografía de naturaleza, participando en 2 ocasiones en subastas a beneficio de “Tedi” en Monterrey, México. Posteriormente me he especializado en fotografía de danza, tanto en exterior como de estudio, fotografiando tanto profesionales entre otros, del Ballet de Monterrey y de Santiago, así como estudiantes de danza. También tomo fotografía de retrato, tanto personales como familiares, así como fotografía inmobiliaria, pero lo que más me apasiona es la fotografía de danza
Las fuentes de inspiración en sus fotografías
Quién fue la primera persona o situación que te inspiró para dedicarte a la fotografía?
Hace 9 años me vine a vivir a Chile, conociendo todas sus bellezas naturales me entró el amor a la fotografía, comencé a tomar diversos cursos, entre ellos un curso especializado en fotografía de danza con Carlos Quezada, el cual es para mí, de los máximos fotógrafos en ésta categoría y fuente de inspiración; posteriormente uní mis 2 pasiones, la danza y la fotografía.
En el momento que estás con tu cámara frente a los bailarines en qué piensas y en qué te inspiras?
Siempre es un trabajo en equipo…cada bailarín tiene una sensibilidad diferente, líneas más suaves, o una mirada intensa, fuerza en sus movimientos, un empeine maravilloso, un gran salto….en fín cada uno inspira de diferente manera para exaltar sus virtudes, me inspira que hacen ver fácil algo que les ha costado años de dedicación y disciplina.
Pienso en poder captar no solo su grandeza, su estética, su perfección, sino poder transmitir expresión, algún sentimiento, quiero que mis fotos a su vez, inspiren, me gustaría que hagan suspirar a quien las ve.
Sus sueños para el futuro
Cuál es tu sueño de poder fotografiar? (me refiero a un bailarín en particular, algún ballet, backstage u otro?
Me encantaría poder fotografiar a Isaac Hernández, Elisa Carrillo, bailarines mexicanos que han triunfado en el extranjero…tener un día en la vida de… alguna Compañía de Ballet, desde sus ensayos, backstage hasta función….ya siento un logro haber tenido la oportunidad de fotografiar grandes figuras del Ballet de Monterrey y Ballet de Santiago, recientemente a Gustavo Echevarría a quien acaban de nombrar 1er Bailarín de ésta Ultima compañía.
Me gustaría que mi fotografía esté al alcance de todos los bailarines, profesionales y estudiantes, que todos pasen por mi lente jaja…
Si estás interesado en descubrir más acerca de las fotografías de Verónica Guzmán, ¡no dudes en hacer clic en el botón de abajo! Allí encontrarás una selección cuidadosamente curada de sus obras, que reflejan su estilo y su visión artística única.